Un puente de información y amistad desde el centro sur de Cuba para el resto del mundo.

Wednesday, February 16, 2005

Conferencia Magistral "La historia musical de Trinidad".

Por: José Rafael Gómez Reguera.

La música trinitaria desde sus orígenes hasta la fecha centró la atención de la Conferencia Magistral dictada por el destacado investigador de Trinidad, Enrique Germán Zayas Bringas, como parte del Décimo Séptimo Coloquio de la Cultura Trinitaria, una de las propuestas más importantes con motivo del aniversario 491 de la fundación de la villa de La Trinidad.

Con la llegada con el Adelantado Diego Velázquez, allá por el año 1514 del trovador Juan Ortiz, se iniciaba una larga historia para la música de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, según el especialista musical Enrique Germán Zayas Bringas, quien añade que “este hombre, durante cuatro años, enseñó a cantar, danzar y a tocar la viola y la vihuela”.

“Ortiz permaneció en la villa durante 4 años, cuando se le juntó Alonso Morón, otro músico procedente de Bayamo, y ambos se marcharon en 1519 con Hernán Cortés a la conquista de la civilización azteca”
“Esto hace a Trinidad una de las ciudades más antiguas donde se tocó por primera vez la música europea. Luego le sucedieron otros músicos ibéricos que se apoyaban en las iglesias católicas y en los cuarteles de la colonia, destacándose sobre todo la Banda de música del Cuartel de Dragones, que desde 1844 existe en la ciudad de Trinidad.

“De este Cuartel__añade Zayas Bringas,__ surge la familia Moncada, cuyo más antiguo miembro fue Director de la Banda de esa instalación militar y enseñó a su hijo Bernardo Moncada de la Isla a instrumentar el violín, componer, armonizar y además, fuga y contrapunto, lo cual le convirtió en el gran músico que fue, capaz de componer dos óperas cubanas, que están entre las pocas de su tipo en la isla en esa época.

“Su hijo Deogracio Moncada fue durante muchos años el primer violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

“De las capillas de música de las iglesias trinitarias surgieron José Francisco Ransoli y Navarro, que fue director, durante 37 años, de la Capilla de Música de la Catedral de La Habana. Su obra compositiva está, según Alejo Carpentier, entre las 623 partituras que se han perdido de la música tocada en esa Catedral.

“De esta misma capilla surgió la gran Catalina Berroa, que manejaba 8 instrumentos y fue directora de la Capilla de Música de la Parroquial Mayor de Trinidad. Ello la convierte en la primera mujer capaz de dirigir una orquesta en la historia musical de Cuba.
“Catalina, además, fue una ingente pedagoga y compositora y en la primera mitad del siglo XIX fue capaz de componer una de las primeras canciones de Cuba, en el género habanera, devenida en el himno de Trinidad y titulada La Trinitaria.

“A Catalina le continuó su sobrino José Manuel (Lico) Jiménez Berroa, destacado también como su padre José Julián Jiménez, quien fue capaz de ocupar el primer atril concertino de la Orquesta Gevandhus que a mediados del siglo XIX estaba dirigida por el fenomenal compositor Félix Mendelsshn.

“Lico, después de ganar el Primer Premio del Conservatorio de París, Francia, regresó a Cuba y en su ciudad natal, Trinidad, compuso una versión muy bella del cocuyé, al cual tituló Qué buena hembra.
“El destacado pianista Lico Jiménez, luego de ser elogiado por Liszt y Wagner, llegó a ocupar la dirección del Conservatorio de Música de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, donde falleció.

“Por otra parte, de la Banda Infantil que creó el señor Moncada y sobre la cual enseñó a Tomás Dávila, un músico criollo, surgió después en el año de 1920, la primera Banda Municipal de Trinidad, dirigida por su hijo Buenaventura Dávila, y de cuyos integrantes surgió la figura de Julio Cueva Díaz, el gran trompetista y director musical también originario de la villa.

“Del Valle de los Ingenios, donde se asentaron cerca de medio centenar de fábricas de azúcar, algunos con una dotación de 300 esclavos, surgió la música de la Tonada Trinitaria, única en su estilo, donde la prosa hispánica se acompaña con tambores percusivos.

“La trova trinitaria continuadora de la enseñanza de Juan Ortiz, no ha dejado de pulsar la cuerda en su época más reciente, se identifica con las primeras canciones compuestas por Catalina Berroa, a las cuales le continuaron otros trovadores de la primera generación del siglo XX, entre los que se destacan los hermanos Miguel y Liborio Zayas, Lorenzo Guerrero, Rafael Saroza, Eduardo Hernández Egea, Francisco (Pancho) Mauri, Ramón Padrón, Rafael Pomares de la Rosa, Teodoro Segarte y otros, hasta llegar a la generación actual, donde se destacan Isabel Bécquert y Pedrito González.

“La trova trinitaria se destaca por sus serenatas diurnas y nocturnas, con recitadores y acompañamientos no solamente de guitarras sino de otros instrumentos como los violines, de entre los cuales surgió la figura de Félix Reina, el gran compositor y director de la Orquesta Estrellas Cubanas que, con sus composiciones de danzones antológicos de nuevo ritmo como los titulados Angoa y El niche, es considerado como un precursor de su compañero Enrique Jorrín en la creación del género Cha Cha Chá.

“En fin, que Trinidad, a través de su música, y de sus talentos musicales, ha contribuido de manera significativa a la música popular cubana y por ende a toda la música de América y del mundo”.

10 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:36 AM

 
Blogger louiserickson6002 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

4:16 PM

 
Blogger yiriangarciadelatorre said...

trinitario te mando saludos y espero que visites mis páginas

www.blogueroscubanos.blogspot.com
www.davincicubano.blogspot.com
www.siporcuba.blogspot.com
www.concubasiempre.blogspot.com
www.yiriangarciadelatorre.blogspot.com
www.globalizaciondelasolidaridad.blogspot.com

no olvides visitarnos y opinar.
en algun momento tendremos que arreglar un encuentro del grupo

saludos
yirian

8:36 PM

 
Blogger eddjones7823 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

6:06 PM

 
Blogger davidjones6501781317 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

1:10 PM

 
Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Vi en tu perfil que leiste cuando chico Corazon de Amicis.Es un buen recuerdo.Visita mi blog chileno.sale bastante sobre arte y politica americana

9:37 AM

 
Blogger Iza Firewall said...

This comment has been removed by the author.

5:18 PM

 
Blogger David TTT said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

9:54 AM

 
Blogger David TTT said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica

2:53 AM

 
Blogger Yoly said...

OPEL DE SEGUNDA MANO - opel coches segunda mano

Detectives en Valencia

ASNEF

fotografos bodas barcelona

jamón ibérico

Chalet en Aravaca

parquet madrid

Posicionamiento natural
ASNEF

pastor aleman

despedida soltero
PUERTAS

11:53 AM

 

Post a Comment

<< Home